Organizaciones sindicales rechazan Ley Ómnibus en Argentina
3 de febrero de 2024 Hora: 18:59
Dirigentes de las organizaciones que conforman la Mesa Agroalimentaria Argentina manifestaron su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por Javier Miley y al proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocido como “Ley Ómnibus”, durante los debates del Congreso.
LEA TAMBIÉN:
Cámara de Diputados argentina aprueba en lo general proyecto de Ley Ómnibus
Estos se oponen a la privatización de las empresas públicas, el desmantelamiento del Instituto de la Yerba Mate (INYM) y a la adhesión al convenio internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91) que establecería el patentamiento de otras semillas, cuando se aumentó la producción de las mismas a nivel nacional.
Además, proponen cinco proyectos de Ley que promueven la producción local de alimentos saludables y respetuosos con el ambiente como la Ley de acceso a la tierra; la de arrendamientos rurales, protección y fortalecimiento de los territorios campesinos y la agricultura familiar; la de segmentación de las políticas impositivas agrarias y la Ley de financiamiento y fomento del cooperativismo y la transición agroecológica.
Espero equivocarme pero huele que la represión de Milei a las protestas de su ley ómnibus y recortes pronto sumará víctimas. Para imponer el neoliberalismo el autoritarismo es el medio, por algo Pinochet fue la prueba piloto de Reagan y Thatcher.pic.twitter.com/3KVpJMLJjM
— Aníbal Garzón �� (@AnibalGarzon)
February 2, 2024
En tanto, advierten que la derogación de diversas normas como la Ley de Abastecimiento y la Ley de Promoción Industrial dentro del DNU favorecerá la exportación de la producción y pondrá en riesgo el abastecimiento del país.
Además, rechazan la modificación de la Ley de Tierras, pues plantean que permitiría su extranjerización, así como la eliminación del Fondo Compensador Algodonero y del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
En tanto, manifiestan que el recorte de las ayudas al sector y la eliminación de áreas clave para la agricultura familiar, muestran el desinterés del Gobierno por el campo, golpeado por factores como la sequía, la falta de acceso a la tierra y el aumento de los alquileres, combustibles e insumos.
Con respecto al convenio UPOV 91, indican que con este perderían el derecho al uso propio por parte de los productores y que pone en riesgo la diversidad.
-
Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza (III)
-
Ultiman detalles para comicios presidenciales en El Salvador
-
Chile decreta estado de excepción y toque de queda por fuegos
-
Decenas de muertos dejan ataques de EE.UU en Irak y en Siria
Autor: teleSUR - dcdc - DRL
Fuente: Página 12 - @MesaAgroArg